miércoles, 14 de noviembre de 2007

Hacia dónde iremos?

Me refiero a la humanidad. Creo que hay dos grandes líneas de desarrollo: por un lado, la grandiosa evolución tecnológica que impregna todas las áreas imaginables de nuestras vidas, y por otro lado, el desarrollo de las ciencias humanísticas. Estas tienen un enorme rol al intentar al menos mantener el marco de contención y de equilibrio.
Si nos aferramos sólo a la evolución tecnológica, dentro de un ámbito exclusivamente económico, perderíamos la esencia fundamental de la vida, el porqué. En este punto necesitamos inexorablemente de lo humanístico: la Filosofía, la Fe, etc....Estas áreas, imprescindibles a mi entender para la completa realización del ser humano, también evolucionan, crecen, se perfeccionan, no dejan de ser á reas modernas o actualizadas del desarrollo humano. Todos podemos contribuir a ello, con nuestros pocos o muchos recursos intelectuales, aunque sólo sea escuchando, razonando y aplicandoa el sentido común.......

4 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Susitta.
Creo que crecer es un derecho y también una oportunidad que tenemos los seres humanos, pero esto sólo puede llevarse a término si somos capaces de reconocer nuestra verdadera naturaleza y nuestras infinitas posibilidades, pero también nuestras limitaciones. Sólo con una conciencia clara sobre el papel que nos ha tocado en la creación podremos tender a la perfección en todos los ámbitos de nuestra vida lo cual habrá de repercutir inexorablemente en el medio social, político o medio ambiental que nos rodea.
Hace unos días recordaba con otro amigo que el hombre, según Platón, es un árbol invertido cuyas raíces están en el cielo.
Un abrazo.
P.S.
Quiero, por otro lado, invitarte a leer el último post de mi blog, pues también tiene relación contigo, y por supuesto cuento con tu valioso aporte siempre que lo estimes oportuno. Gracias por ello.
Núria

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Susitta
Te saludo desde Antigua, nombre con el que se conoce a la antigua ciudad de Guatemala.

También te invito a participar en un juego que propone un ciber.amigo. Puedes pasar por mi blog a ver... si te apetece, claro.
Un abrazo.

Mª Ángeles Díaz dijo...

¿Qué es de tu vida, amiga?
Te mando recuerdos y espero que reanimes el espacio.

Belu dijo...

Susitta ;) estoy de acuerdo yo también con lo que pensas... lo humanístico es hoy uno de los ingredientes esenciales para un crecimiento espiritual pero como dice nuestro querido Principito: lo esencial, es invisible a los ojos. No siempre este ingrediente es tenido en cuenta y pagamos terribles consecuencias por ello. Creo que a tu pequeña lista le agregaría la Psicología a mi entender como una de las disciplinas que va a tener que cargar con una gran mochila por delante, en cuanto a investigación y soluciones prácticas... Bueno no me extiendo más. Besos